05 giugno 2006

"La Marioneta"


"Si por un instante Dios se olvidara
de que soy una marioneta de trapo
y me regalara un trozo de vida,
posiblemente no diría todo lo que pienso,
pero en definitiva pensaría todo lo que digo.

Daría valor a las cosas, no por lo que valen,
sino por lo que significan.
Dormiría poco, soñaría más,
entiendo que por cada minuto que cerramos los ojos,
perdemos sesenta segundos de luz.

Andaría cuando los demás se detienen,
Despertaría cuando los demás duermen.
Escucharía cuando los demás hablan,
y cómo disfrutaría de un buen helado de chocolate.

Si Dios me obsequiara un trozo de vida,
Vestiría sencillo, me tiraría de bruces al sol,
dejando descubierto, no solamente mi cuerpo sino mi alma.
Dios mío, si yo tuviera un corazón,
escribiría mi odio sobre hielo,
y esperaría a que saliera el sol.

Pintaría con un sueño de Van Gogh
sobre las estrellas un poema de Benedetti,
y una canción de Serrat sería la serenata
que les ofrecería a la luna.

Regaría con lágrimas las rosas,
para sentir el dolor de sus espinas,
y el encarnado beso de sus pétalo...
Dios mío, si yo tuviera un trozo de vida...

No dejaría pasar un solo día
sin decirle a la gente que quiero, que la quiero.
Convencería a cada mujer u hombre de que son mis favoritos
y viviría enamorado del amor.

A los hombres les probaría cuán equivocados están,
al pensar que dejan de enamorarse cuando envejecen,
sin saber que envejecen cuando dejan de enamorarse.
A un niño le daría alas,
pero le dejaría que él solo aprendiese a volar.

A los viejos les enseñaría que la muerte
no llega con la vejez sino con el olvido.
Tantas cosas he aprendido de ustedes, los hombres
He aprendido que todo el mundo quiere vivir
en la cima de la montaña,
Sin saber que la verdadera felicidad está
en la forma de subir la escarpada.

He aprendido que cuando un recién nacido
aprieta con su pequeño puño,
por vez primera, el dedo de su padre,
lo tiene atrapado por siempre.

He aprendido que un hombre
sólo tiene derecho a mirar a otro hacia abajo,
cuando ha de ayudarle a levantarse.
Son tantas cosas las que he podido aprender de ustedes,
pero realmente de mucho no habrán de servir,
porque cuando me guarden dentro de esa maleta,
infelizmente me estaré muriendo".

Gabriel García Márquez

...

"La Marionetta"

"Se per un istante Dio si dimenticasse che sono una marionetta di stracci
e mi regalasse un tozzo di vita,
probabilmente non direi tutto ciò che penso,
però, in definitiva, penserei comunque
tutto ciò che dico.
Darei valore alle cose, non per ciò che valgono,
ma per ciò che significano.

Dormirei poco,
farei correre di più la voce,
capisco ora che per ogni minuto in cui chiudiamo gli occhi,
perdiamo sessanta secondi di luce.

Proseguirei dove gli altri si fermano,
mi alzerei quando gli altri dormono.
Ascolterei quando gli altri parlano,
e come gusterei un buon gelato di cioccolato.

Se Dio mi ossequiasse di un tozzo di vita,
vestirei semplicemente,
mi butterei sotto il sole,
lasciando scoperto non solo il mio corpo ma anche la mia anima.
Dio mio, se io avessi un cuore,
Scriverei il mio odio sul ghiaccio,
e attenderei che uscisse il sole.

Disegnerei con un sogno di Van Gogh
sulle stelle un poema di Benedetti,
ed una canzone di Serrat sarebbe la serenata
che offrirei alla luna.

Bagnerei con le mie lacrime le rose,
per sentire il dolore delle loro spine,
ed il rosso bacio dei loro petali ...

Dio mio, se io avessi un tozzo di vita ...
non lascerei passare nemmeno un istante senza dire alla gente che amo,
che l'amo.

Convincerei ogni donna o uomo
che sono i miei favoriti
e vivrei innamorato dell'amore.

Agli uomini dimostrerei quanto si sbagliano:
smettono di innamorarsi quando invecchiano,
senza sapere che invecchiano
quando smettono di innamorarsi.

A un bimbo darei ali,
però lascerei che da solo impari a volare.
Ai vecchi insegnerei loro che la morte non arriva con la vecchiaia,
ma con l'oblio.
Tante cose ho imparato da voi uomini.

Ho imparato che tutto il mondo vuole vivere sulla cima della montagna,
senza sapere che la vera felicità stà nel modo di
scalare la scarpata.

Ho imparato che quando un bimbo appena nato
stringe con il suo piccolo pugno,
per la prima volta,
il dito di suo padre,
lo coglie per sempre.

Ho imparato che un uomo ha il diritto a guardare ad un altro verso il basso, solo
quando deve aiutarlo a sollevarsi.

Sono tante le cose che ho potuto imparare da voi,
però alla fine non serviranno a molto,
perché quando guarderete dentro questo zaino,
sfortunatamente starò morendo".


Foto di H.C.Bresson

2 commenti:

Unknown ha detto...

García Márquez es un gran autor...

No sé si has leído su más grande obra... "Cien años de soledad"... Es, para mí, una metáfora de nuestra América Latina...


Saludos desde Valdivia...

Anonimo ha detto...

me encanta García Marquez... =)
creo que deberías atreverte a escribir en español, te aseguro que resultaría algo muy bueno =)
saludos desde Chile =**

PD: me encantó tu segundo post...a veces mi frustración se disfraza de furia...y eso es bastante peligroso...